fp_general

Nuevos títulos de Formación Profesional

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del Ministerio de Educación, cuatro Reales Decretos que establecen la creación de otros tantos nuevos títulos de Formación Profesional, uno de Grado Medio y tres de Grado Superior, además de las enseñanzas mínimas correspondientes a cada uno de ellos.

De esta forma, el Gobierno continúa con el impulso de este tipo de estudios que resultan determinantes para dar respuesta a las necesidades surgidas en el mercado laboral que requiere de nuevos perfiles profesionales más cualificados y adaptados a la realidad socioeconómica actual. Esta medida se enmarca dentro de un marco de actuaciones completo que tiene como fin último vincular los estudios de Formación Profesional con el mercado laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad en nuestro país. Así, la semana pasada se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley Complementaria de la Ley de Economía Sostenible que va a servir para dar el impulso definitivo que la FP necesita para alcanzar este propósito.

El título de FP de Grado Medio que se ha aprobado hoy es el siguiente:

Técnico en conformado por moldeo de metales y polímeros.

Este título corresponde a la familia profesional de “Fabricación mecánica” y su competencia general consiste en ejecutar los procesos de fundición de aleaciones metálicas, de transformados de polímeros y de materiales compuestos, acondicionando al mismo tiempo las materias primas; preparando y controlando el funcionamiento de instalaciones, máquinas y utillajes; y comprobando a su vez las características de los productos obtenidos.
Las personas que cursen estos estudios orientarán su labor profesional hacia sectores de industrias transformadoras de metales, caucho y todas aquellas en que el producto o materia prima que se vaya a emplear sea de naturaleza polimérica, pudiendo desempeñar su trabajo en empresas de fundición e industrias de transformación de polímeros. Así, estarán capacitados para ejercer como operador en hornos de fusión, preparador de moldes-machería, moldeador mecánico u operador de máquina moldeadora de neumáticos.

A continuación, la relación de títulos de FP de Grado Superior:

Técnico Superior en educación y control ambiental

Perteneciente a la familia profesional de “Seguridad y Medio Ambiente”, este título tiene como competencia general sensibilizar y educar a la población, promoviendo actitudes que contribuyan a la conservación y mejora del medio ambiente, informando sobre sus valores y los diversos problemas ambientales, capacitando para una correcta toma de decisiones, diseñando actividades para su conocimiento y uso basado en principios de sostenibilidad, así como realizar acciones de gestión ambiental para controlar y protegerlo aplicando la normativa.

Aquellos que obtengan esta titulación podrán ejercer su actividad en cualquier organización de carácter público o privado que tenga como objeto el control del medio ambiente y sus recursos, el desarrollo de programas de educación ambiental (información, comunicación, formación, interpretación y participación ambiental), la realización de actividades de guía-intérprete y acompañamiento por el entorno o la gestión ambiental. De esta forma, los puestos de trabajo que estará capacitado para desarrollar son, entre otros, los de educador ambiental, guía ambiental, técnico en control de espacios naturales o monitor de la naturaleza.

Técnico Superior en energías renovables

Este título se enmarca dentro de la familia profesional de “Energía y Agua” y establece como competencia general efectuar la coordinación del montaje, puesta en servicio y gestión de la operación y mantenimiento de parques e instalaciones de energía eólica; promocionar instalaciones, desarrollar proyectos, y gestionar y realizar el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas; y gestionar, supervisar el montaje y el mantenimiento de primer nivel en subestaciones eléctricas.
Las personas que obtengan este título ejercerán su actividad en empresas dedicadas a realizar la promoción, el montaje, la explotación y el mantenimiento de instalaciones de energías eólicas y solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica y en empresas relacionadas con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, o que posean instalaciones de alta tensión, así como en empresas industriales que realicen trabajos de montaje y mantenimiento de subestaciones eléctricas. Entre los puestos de trabajo que podrán desarrollar se encuentran: técnico de gestión de operación y mantenimiento en instalaciones eólicas, responsable de montaje de parques eólicos, promotor de instalaciones solares, o encargado de mantenimiento de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas.

Técnico Superior en proyectos de obra civil

Esta titulación corresponde a la familia profesional de “Edificación y Obra Civil” y su competencia general consiste en elaborar la documentación técnica de proyectos de obra civil y de ordenación del territorio, realizar levantamientos y replanteos de obras de construcción, así como gestionar el control documental para su ejecución.

Aquellos que obtengan este título estarán en disposición de ejercer su actividad profesional como trabajadores autónomos o asalariados en estudios de delineación, estudios de arquitectura e ingeniería, promotoras, empresas de servicios técnicos y consultorías, empresas constructoras, concesionarias y de explotación, empresas de otros sectores cuyas actividades presentan una marcada incidencia territorial con actividades de explotación de recursos naturales y Administraciones Públicas. Así, podrán desarrollar su trabajo en puestos como el de delineante proyectista de carreteras, especialista en levantamiento de construcciones, delineante de topografía, ayudante de Técnico de Control de Costes o maquetista de construcción.

Hasta la fecha el Consejo de Ministros ha aprobado un total de 61 títulos de Formación Profesional.

Aprobados cuatro nuevos títulos de Formación Profesional
 

Un comentario sobre “Nuevos títulos de Formación Profesional”

Deja un comentario